top of page
  • Foto del escritorgcbrokershipotecarios

¿Cuáles son los gastos de un crédito hipotecario?

Si estás a punto de adquirir tu casa por medio de un crédito hipotecario, debes considerar tener un ahorro para cubrir los gastos iniciales; los cuáles son: el enganche, gastos notariales, avalúo, comisión por apertura y gastos por investigación de crédito.

El enganche se debe conformar por un ahorro previo o por la venta de tu casa-habitación anterior, y debe ser mínimo de un 10% del valor total de la propiedad. Debes considerar que a mayor enganche, mejores condiciones de crédito y mensualidad más baja. En el caso de co financiamientos, el enganche puede ser cubierto por el mismo crédito y tu subcuenta de vivienda; siempre y cuando tengas la capacidad de pago. Este pago debe estar cubierto al momento de escriturar.

Los gastos notariales, incluyen la escrituración, los honorarios del notario, los impuestos de adquisición, los derechos de registro; y el monto varía de acuerdo al estado donde se realice la operación; puede ir desde un 4% hasta un 10% del valor total del inmueble. El monto final, lo podrá calcular la notaría, una vez que se cuente con el avalúo. Y este pago se realiza al momento de la escrituración.

El pago del avalúo se realiza una vez que ya se cuenta con la autorización del crédito y se conoce la propiedad que se va a adquirir. Se asigna a la unidad de valuación encargada para visitar el inmueble y determinar su valor.

La comisión por apertura es determinada por cada institución financiera. Puede ir desde el 0% hasta el 2% del monto del crédito y el pago se realiza al momento en que el banco deposita los recursos al vendedor. En algunas ocasiones puede ser financiada, si tu capacidad de pago lo permite.

Y por último, en algunos casos se debe hacer un pago por investigación de crédito, si así lo solicita el banco. Puede ser a través de un proceso interno o a través de un estudio socioeconómico.

Llevar una buena planeación financiera ayuda a realizar estos pagos de una manera ordenada y prevista; logrando que la compra de tu propiedad se convierta en una buena inversión para ti y tu familia.


Irais Flores

Asesor hipotecario

Cel. 999 297-28-23

iflores@gcomusa.com




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page