top of page
  • Foto del escritorgcbrokershipotecarios

Deducción de intereses, beneficio del crédito hipotecario.

Quizás hayamos escuchado que los intereses de un crédito hipotecario se pueden deducir. ¡Es correcto! Créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda, construcción y remodelación de vivienda tienen el beneficio de la deducción de impuestos. Si eres persona física (asalariada, con actividad empresarial, honorarios, servicios profesionales) puedes realizar esta deducción en tu declaración de cada año, la cual se presente en el mes de abril.


¿Cómo funciona esta deducción?

De acuerdo a la ley del ISR se pueden deducir los <intereses reales> de crédito hipotecario de adquisición de vivienda, ya sean créditos otorgados por bancos, Infonavit y Fovissste.


¿Qué son los intereses reales?

Los intereses reales se obtienen de restar a la tasa de interés de tu crédito la inflación anual (del ejercicio que se declare) y el resultado de esta operación serán los intereses reales, es decir, el importe a deducir por este rubro.


Ejemplo.

Tasa de interés de mi crédito= 8%

Inflación anual 2019 = 2.83%

Interés real = 8% - 2.83% = 5.17% (Este porcentaje será el máximo autorizado a deducir en mi declaración anual).


¿Cómo obtengo el dato correcto de los intereses reales?

Todas las instituciones financieras que otorguen este tipo de créditos están obligadas en entregar la constancia de intereses reales en el mes de marzo de cada año.


¿Por qué solo puedo deducir una parte y no todos los intereses pagados?

Se resta la inflación derivado a que este el bien inmueble aumenta su valor y dicha inflación no se considera un costo financiero.


Hay que tener en cuenta que el valor máximo de la propiedad para deducir los intereses reales es de 750,000 udis ($4,916,454.00), es decir, si la propiedad tiene un valor superior, la deducción estará limitada al porcentaje equivalente a los 750,000 udis.


Como podemos observar en los diversos medios, hoy en día, las tasas de interés de los créditos hipotecarios están a la baja, hay una oferta muy competitiva, por lo que es una Excelente oportunidad para obtener un crédito para adquirir la casa que tanto has deseado y además puedes disminuir el pago de tus impuestos y recibir devolución a favor.

Para mayor información, acércate a los expertos, donde con gusto te asesoraremos sin costo.

 

MBA. Sergio I. Ayuso Navarrete

DG. Gcomusa

siayuso@gcomusa.com

Cel. 999-220-61-99




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page